Salida Procesional 2011

Loading...

23 jun. 2011

Nuestra Pre-Hermandad en el blog Nazarenos del Silencio

Nuestra Pre-Hermandad en el blog Nazarenos del Silencio
 
 Ayer visité de forma ocasional la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino en su sede canónica en la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli, regida por los Padres Jesuitas, y me quedé enormemente impactado por el gran esfuerzo e ilusión que un grupo de fieles y cofrades están haciendo en la comunidad parroquial para sacar adelante la Pre-hermandad del Stmo. Cristo del Camino.
Se encontraba en la parroquia del P. Antonio Castillo, SJ, D. Luis Rodríguez Pérez, Hermano Mayor, y D. Ernesto Fajardo, Capataz del Paso.
Sin ayudas de carácter institucional, y solo con la colaboración y cooperación de cofrades y vecinos, este año, por tercer año consecutivo, el Sábado de Pasión, a las 21,30 horas, van a procesionar por las calles del barrio, con la imagen sagrada del Stmo. Cristo del Camino, en el anterior paso del Stmo. Cristo del Amor, que tras su restauración, va a ser portado por 40 costaleros con trabajadera "sevillana" dirigidos por el Sr. Don Ernesto Fajardo, y el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Asunción de Huércal - Overa. Preceden al paso, penitentes nazarenos revestidos con túnica negra, antifaz y capa burdeos. Todo el cortejo procesional tiene que salir desde la calle, por ser muy reducida la sede canónica, el paso tiene que ser montado desde una carpa exterior, que instalan los propios hermanos, así como, los nazarenos comienzan su Estación penitencial desde la calle lateral a la Iglesia, y la banda de música, desde la otra calle lateral, al ser ambas muy estrechas.
El Santísimo Cristo del Camino es una imagen antigua, no se conoce con perfección su fecha de realización, aunque por su estilo puede remontarse a una imagen centenaria, que se encontraba al culto público en la vetusta Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Convento de clausura de las Esclavas del Santísimo Sacramento, siendo una bellísima imagen con unos rasgos muy propios de un barrio humilde y trabajador.
El templo parroquial precisa con urgencia su remodelación y ampliación, donde puedan oficiarse todas las celebraciones litúrgicas con la asistencia de un mayor número de fieles, que generalmente deben de quedarse en la plaza aledaña, ya que, actualmente, el templo parroquial es tan pequeño, una salón parroquial de no más de 70 m2., que no permite mayor afluencia de fieles en las celebraciones más importantes (dominicales, solemnidades, actos cofrades, comuniones, bodas, bautizos, etc.).

D. Rafael Leopoldo Aguilera