24 jun 2011

Crónica Sábado de Pasión 2011: Cristo del Camino


Desde esta página quiero hacer una mención especial a la Estación de penitencia de la Pre-Hermandad del Santísimo Cristo del Camino del Barrio de Araceli el Sábado de Pasión.

Pre-hermandad fundada en el año 2006, y que desde el año 2002 ha procesionando con el Santo Cristo en la advocación del Camino en Vía Crucis por las calles del barrio de Araceli.

Me impresionó en una noche gélida y ventosa, la humildad, la sencillez, el fervor y la devoción de un grupo de fieles de la Parroquia de Nuestra Señora de Araceli, su sede canónica, y vecinos de este periférico y popular barrio almeriense, acompañando a la imagen sagrada del Santísimo Cristo del Camino por sus angostas calles con altitudes que elevaban al Cristo camino del Calvario.

Era como adentrarse en esos momentos íntimos del camino de Pasión de Cristo en un Convento de Clausura, solo Él y nosotros, sus humildes discípulos, en el silencio frío de la noche y un cielo abierto con la negritud del silencio y la soledad, solo caldeado por el aliento de los 32 magníficos costaleros del paso, dirigido por los capataces Ernesto Fajardo y Pablo García Cañadas, contraguías Antonio González y Juan Gutiérrez y responsables de cuadrilla José Antonio García y René Fernández, y las saetas espontáneas de amor por el drama de la cruz en la salida de la Imagen en la Plaza Monteagud, y los sonidos celestiales musicales de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción de Huércal – Overa, que nos trasladaban a las antiguas centurias romanas.

Bella imagen de Cristo muerto en la cruz, desconociéndose su autor y la fecha de realización, aunque por su estilo puede proceder de la fábrica de Olot (Gerona), y cuya veneración se encontraba anteriormente en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, hoy Convento de clausura. El Santo Cristo llevaba una ornamentación floral profusamente sobria con flores silvestres de la zona, como sí fuese el Calvario de Jerusalén y claveles rojos e iris morados.

Un cortejo con nazarenos vistiendo con reverencia túnica blanca con capa, cíngulo y antifaz burdeos, con la presidencia del consiliario P. Antonio Castillo, SJ. y el Hermano Mayor D. Luis Rodríguez Pérez.

Este año, la Pre-hermandad ha estrenado con gran esfuerzo y sacrificio una Cruz de guía, faroles, estandarte corporativo y nueva parihuela para el paso del Señor con llamador y hachones. Igualmente, la imagen comenzó su procesión desde un tinglado instalado en la plaza donde se encuentra la parroquia.

Texto: Rafael Leopoldo Aguilera