7 jul 2011

Sesión monográfica sobre la protección de datos que organizó la Agrupación de Cofradías de Almería

El lunes día cuatro de julio, a las 20,30 horas, se llevó a cabo un encuentro de Hermanos/as mayores y Secretarios/as de las Hermandades penitenciales y de gloria eregidas canónicamente y asociadas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería para tratar como asunto un monográfico sobre la protección de datos de carácter personal en el ámbito de las Asociaciones públicas de fieles de la Iglesia Católica, con especial referencia a las Cofradías.

La ponencia estuvo a cargo del Sr. Don José María Campos Casquet, Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Almería, y con una exposición didáctica y metodológica cercana, nos introdujo de lleno en uno de los derechos más relevantes en las sociedades actuales de carácter democrático, como es el derecho fundamental a la protección de datos dado que el uso de las nuevas tecnologías puede condicionar de manera importante el ejercicio de los derechos fundamentales y muy especialmente el referido a la protección de datos.

Todas las Cofradías deben de disponer de un fichero informatizado que recoja los datos de la gestión de sus hermanos, sus clientes, sus proveedores, etc..En definitiva, el avance de las nuevas tecnologías unido al interés creciente de disponer información de terceras personas, hacen del derecho fundamental a la protección de datos, un derecho de enorme relevancia en la actualidad.

Finalizó la intervención el jurista Campos Casquet con una explicación sucinta de los principios de la protección de datos, los ficheros privados, las medidas de seguridad, las infracciones y sanciones y la Agencia de Protección de Datos, sus funciones.

El plenario extraordinario tuvo una masiva asistencia de miembros de las Hermandades y Cofradías asociadas en la sede de la corporación cofrade agrupacionista, tomó la palabra el Sr. Presidente D. José Antonio Sánchez Santander de agradecimiento al esfuerzo que están realizando las Cofradías por adaptar la gestión de hermanos y contable a la normativa de protección de datos.

Tras un animado debate, finalizó la sesión con las preces de ritual por parte del Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar D. Elías García Amat, con invocación a la Santísima Virgen del Mar y San Indalecio, Patrona y Patrón de Almería.
Autor del texto: Rafael Leopoldo Aguilera Martínez.